Gabriela Flores, Presidenta de la Confusam: “El desafío más grande de todos es el financiamiento de la salud primaria”

Lotina, mamá, abuela: “Mi familia, mi marido y mis hijos son mis apoyos para continuar en esta lucha”, fueron las primeras palabras que lanzó, la nueva presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, tras entrevista con La Voz del Bío Bío.

 

¿Cómo decidió postular a este cargo?

-Para postular a un cargo público de la Confusam, debe cumplir algunos requisitos, ser dirigente de base, ojala ser presidente de alguna comuna, además tener un cargo de director regional de la Confusam, yo cumplía con esos requisitos.

Converse con dirigentes de diferentes regiones, tirando lápiz en cuanto aporta cada región en voto y convencida de que podíamos romper la estructura de que teníamos por mucho años.

Creamos un eslogan Confusam entre todos y todas y este eslogan que se creó en el grupo de regionalistas, señalamos además inclusión, respeto, tolerancia, participación de todos y todas, no favoritismo de amigos y además elaboramos un plan de trabajo, donde nos percatamos de las necesidades de la gente.

¿Cuáles son los principales desafíos que usted tiene en este momento?

-El primer desafío es un protocolo de acuerdo que tuvo el gobierno con la confusam que se hizo hace dos meses atrás y que no se estaría cumpliendo en fechas establecidas, que tiene que ver con el pago del incentivo al retiro, donde habían postulado casi 2 mil trabajadores del 2016 a la fecha y que eso la gente aún no recibe los dineros, el otro tema importante para nosotros es el tema de salud rural, la verdad tenemos bastante problemas en ese tema. Queremos que el código sanitario que hay en nuestro país, lo adecuemos en la salud rural.

El otro desafíos son los servicios de urgencia, creemos que hay mucha gente trabajando a honorario y la gente de honorario no tiene ninguna responsabilidad administrativa y ellos atienden  la urgencia y queremos en lo posible que toda la gente esté bajo la Ley 19.378, pero además que exista una ley de urgencia de atención primaria como corresponde

El desafío más grande de todos es el financiamiento de la salud primaria.

Lo que más falta es financiamiento, porque el per cápita que tenemos cubre lo básico y creemos que es necesario superar un per cápita de 6500 a 7 mil para que  de verdad tengamos una salud eficiente, porque con lo poco que llega se cubre lo mínimo en los programas

¿Cómo espera revertir esto?

-Junto con la asociación chilena del municipio, nos sentaremos con ellos hacer un análisis para ver cuánto es lo real que falta para la atención primaria, es importante que las mesas de trabajo funcionen pero funcionen de verdad. El gran desafío es modificar el estatuto de atención primaria del año 95 y modernizarlos a lo actual.

Todos los movimientos sociales tenemos que trabajar juntos. Nosotros queremos sanciones para todo aquel que agrede a funcionarios públicos.

¿Palabras para Maturana?

-Para mí ser presidenta nacional de la Confusam era un sueño, era difícil pero no imposible tener que destronar al ex presidente Maturana, era el desafío más grande que puede tener un dirigente y por lo general quienes están en la región metropolitana son los que logran esto. Fueron muchas regiones las que apoyaron esto que estábamos planteando, para mí como lotina y dirigente y mujer, orgullosa, pero también debo señalar que son mis años de trabajo, pero esto no es eterno  ya que el compañero estuvo 22 años.

El trabajo de Maturana fue bueno, todos los avances que tuvo la Confusam fueron trabajos en equipos, detrás de él estaban varios dirigentes.

Le reconozco su trabajo y lo otro es que prima mi formación sindical y en mi formación es que  uno no puede andar pasando aplanadora cuando tiene un momento de triunfo y  como lotina es que hay alguien  que a uno le pone todo en el camino.

Compartir este Artículo