Concejales denuncian presuntas irregularidades del municipio de Coronel

Un grupo de concejales, liderados por Ariel Durán Fredes ingresaron un requerimiento a la contraloría en contra del Alcalde de Coronel, Boris Chamorro. Esto producto de millonarias licitaciones y hasta un docureality que se contrató.

Al parecer todo había comenzado con el caso tortas, de ahí en adelante los concejales investigaron al edil de Coronel, donde encontraron que por ejemplo millonarias licitaciones a seis productoras de eventos el cual da 60 millones de pesos.

El concejal Durán señaló algunas de las irregularidades. “Se incluye el pago a un Abogado que no se ajusta a derecho por más de $20 millones, Contratación de Jefatura de Gabinete bajo modalidad de honorario, no declaración y no pago de retenciones de impuestos a personal a honorarios por más de $3 millones, los que fueron pagados directamente a los trabajadores, vulnerando normativa del Servicio de Impuestos Internos, contrataciones de productoras de eventos “observadas” por no respetar legalidad y transparencia, incluyendo servicios no incluidos en convenio marco, mediante Trato Directo sin acuerdo del Concejo “Servicio de Vigilancia” por más de $13 millones”.

¿Qué consecuencias puede tener si esto se confirma?

-Sumarios administrativos, la contraloría ha advertido que en los casos cuando se ha calculado mal la cuenta de la actualización de los pagos de los servicios por ejemplo en algunos casos de mantención, en esos casos la empresa tiene que reintegrar los recursos y en los otros casos cuando se trata de por ejemplo de las contrataciones indebidas, como lo es el caso de la contratación de jefe de gabinete ahí la contraloría ha sido clara en términos de instruir sumarios administrativos.

¿Han tenido contacto con el Alcalde en estas últimas horas?

-Ninguna, ayer no llegó al consejo municipal, que fue precedido por el concejal Suazo y no hay un pronunciamiento sobre este y otros casos desde el municipio de coronel.  Tampoco concurrió a la actividad del cerro la virgen donde el municipio figura con la empresa Colbún, donde también pedimos las explicaciones del caso

 

Compartir este Artículo