Fin a las bolsas plásticas en todo Chile: contundente respaldo para proyecto que pasa a tercer trámite

“El fin de una era, un primer paso, una toma de conciencia transversal”, son solo algunas de las expresiones pronunciadas durante el debate, durante el cual se aprobó en particular el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena.

Sin embargo el proyecto recibió una indicación sustitutiva del Ejecutivo lo que obligará a una aplicación a todo el territorio nacional y precisará que la moción cumpla un tercer trámite en la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre las modificaciones realizadas al texto legal, antes de convertirse en ley.

En el debate hicieron uso de la palabra los senadores: Isabel Allende, Carlos Bianchi, Manuel José Ossandón, David Sandoval, Carolina Goic, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Kenneth Puigh, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Víctor Pérez Varela, José Miguel Durana, José García Ruminot, Ena Von Baer, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes y Alejandro García Huidobro. Además de la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos.

El respaldo fue unánime (38 votos a favor) y la senadora Isabel Allende detalló que se excluye de la prohibición a los envases primarios. La norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM  por bolsa entregada. Asimismo destacó la gradualidad de su cumplimiento, el que tendrá 6 meses una vez publicada como ley en el Diario Oficial y para las pequeñas y microempresas se extenderá hasta por 2 años.

“Al 2050 las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema”, remató la legisladora.

Los senadores presentes en la sesión agradecieron que se recoja el proyecto con prontitud y la celeridad dada por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, además del trabajo de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales y la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

En otro orden llamaron a avanzar en la legislación de otro tipo de plásticos que son nocivos para la comunidad y que son de uso cotidiano.

Cabe señalar que el proyecto tuvo su origen en la moción presentada –entre otros- por los ex diputados y hoy senadores Alfonso De Urresti, Carolina Goic y David Sandoval, además de los diputados Fidel Espinoza, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Guillermo Teillier y de los ex diputados Patricio Vallespín, Enrique Accorsi y Karla Rubilar.

Compartir este Artículo