LANZAN APLICACIÓN DE CELULAR QUE AYUDA A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra la mujer en contextos familiares o de pareja es un problema grave en nuestro país: en una encuesta de Sernameg, se determinó que una de cada tres sufre esta problemática. Es por esto que desde la Fundación Antonia decidieron lanzar una app de libre descarga, que busca prestar ayuda a mujeres en peligro.

Gracias a esta tecnología, cualquier mujer, ante la inminencia de un ataque, podrá alertar a sus contactos pre determinados, mostrándoles su ubicación exacta para que puedan ir en su ayuda. Además, conecta a la comisaría más cercana y graba en audio lo que está sucediendo. La creadora de la app es la psicóloga Claudia Baros Agurto, quien luego de no encontrar financiamiento en el Sernameg, donó y desarrolló este proyecto para esta fundación, como relatan en un comunicado.

La App se llama “Antonia” y comenzará su marcha blanca el 7 de febrero, en conmemoración al aniversario de fallecimiento de Antonia Garros y celebración el Día por la No Violencia en el Pololeo. Día recientemente aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados y que sigue en espera, para ser discutido en el Senado.

Fue hace casi un año que Antonia Garros se suicidó lanzándose desde un piso 13 de un edificio de Chiguayante, tras una fuerte pelea con su pareja, Andrés Larraín, quien la violentó por años; los Carabineros habían llegado hasta el departamento, alertados por vecinos, cuando ella se habría quitado la vida.

La joven de 23 años había intentando pedir ayuda y denunciarlo, mas la Ley de Violencia Intrafamiliar no considera los pololeos entre los casos a sancionar: solo matrimonios, convivientes o parejas con hijos en común. El caso desató una serie de protestas en Concepción, instanto a crear una Ley Antonia, que abarque los casos de violencia en el pololeo y de inducción al suicidio. Recientemente, se rechazó reabrir su caso, sobreseyendo definitivamente a Larraín.

Compartir este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *