10 CONSEJOS PARA VIAJAR DE FORMA SEGURA ESTE VERANO

Con las vacaciones a todos nos cambia el humor, el comportamiento y también la percepción de la seguridad, dejando este tema un poco de lado. Sin embargo, los accidentes de tránsito no perdonan a los veraneantes, por lo que es fundamental mantener en todo momento una actitud preventiva, sobre todo considerando que en Chile éstos son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Ante este panorama, el docente de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Luis Ahumada, plantea que uno de los principales causantes de los accidentes de tránsito es la falta de información acerca de cómo cargar adecuadamente un vehículo. Según detalla el experto, “una estiba incorrecta puede llegar a modificar el centro de gravedad del vehículo, principalmente cuando éste se encuentra circulando, viéndose agravado cuando este desplazamiento se hace además a alta velocidad. Otro factor que no se puede dejar de lado es la capacidad de frenado o de tracción del vehículo, puesto que se presentan dificultades cuando existen en la vía pendientes”.

Lamentablemente, los principales afectados de este error son los otros vehículos que comparten carretera. “La primera reacción lógica y natural que ocurre cuando un conductor se da cuenta de que viene un objeto rebotando y lo va a impactar, es tratar de hacer una acción elusiva, lo cual podría generar un accidente lateral o perder el control del vehículo. Es así como muebles, colchones, piedras, ripio y diferentes cosas que caen en las carreteras de alta velocidad son las que provocan tacos interminables y/o graves accidentes”, señala. Es por ello que el especialista de la U. del Pacífico recomienda ubicar de manera correcta los objetos transportados.

Además de los accidentes, Luis Ahumada plantea que un vehículo mal estibado o sobre cargado acarrea problemas de rendimiento. “Reduce el rendimiento del combustible, un mayor desgaste a los neumáticos, ya que aumentar o reducir la velocidad costará un mayor trabajo, agregándose un factor extra, que son las vibraciones producto del roce existente”, acota.

Así, el profesor de Técnico en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Luis Ahumada, ofrece las siguientes recomendaciones para hacer de nuestras vacaciones las más felices y seguras:

  1. Los vehículos motorizados deben circular por las vías equipados con neumáticos en buen estado. Esto implica que no pueden tener sus bandas de rodadura desgastadas o bien que hayan perdido sus condiciones de adherencia.
  2. La carga ubicada en el compartimiento de equipaje es necesario que esté bien afianzada e instalada, puesto que frente a una maniobra brusca puede ser impulsada con tal fuerza que traspase los asientos posteriores y golpee a los ocupantes.
  3. Evite llevar elementos sueltos al interior del vehículo, como cámaras de video, cámaras fotográficas, libros, juguetes, etc. Al frenar el vehículo estos objetos adquieren la misma velocidad del móvil, transformándose en verdaderos proyectiles.
  4. Instale todos los bultos, inclusive los pequeños y livianos, en el portamaletas y ubique la cubierta existente. De no contar con este accesorio, utilice una frazada bien afianzada.
  5. Instale primero el equipaje más pesado, ubicándolo en la parte inferior del habitáculo.
  6. Asegure que la carga no tenga movimientos al interior del móvil. Para ello válgase de los tradicionales “pulpos”.
  7. Evite que la carga le impida la visibilidad de los vehículos que transitan atrás suyo.
  8. Los animales domésticos deben ir en lo posible dentro de dispositivos adecuados, que eviten que deambulen libremente.
  9. Nunca está de más hacer presente que el uso de los cinturones de seguridad es obligatorio, como asimismo el uso de sillas para los niños. Ante la eventualidad de una maniobra brusca o evasiva, al no estar bien afianzados, podemos resultar heridos y/o provocar graves lesiones.
  10. Finalmente, y apelando a esa antigua frase “prevenir es mejor que lamentar”, cumplamos las normas para que disfrutemos estas vacaciones y sean inolvidables.
Compartir este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *