Víctor Aravena: “Me lesioné por el estrés del nulo apoyo recibido”

victor-aravena

La noticia de la repentina baja de Víctor Aravena (27), el mejor fondista de Chile, golpeó fuerte a la Federación Atlética de Chile. Tanto en Santiago, como en Londres, dolió. Nadie entendía qué ocurrió: tras largas discusiones entre entrenadores, kinesiólogos y médicos, finalmente, el especialista en los 5.000 metros decidía olvidarse de los Mundiales de Atletismo, acusando fuertes molestias en los tendones de Aquiles.

La noticia incomodó en la Fedachi, sobre todo por la tardía reacción del atleta, que recién ayer informó oficialmente sobre la determinación. “Lo llamé para saber cómo estaba, pero no me contestó. Sí me comuniqué con Carlos Warnke, su entrenador, y él me explicó sobre su lesión en el tendón de Aquiles”, dice Mario Rodríguez, presidente de la comisión de fondo y medio fondo. Aravena. una vez más en el centro de todas las especulaciones, intenta aclarar la situación.

¿Qué le pasó en la pierna?

Los últimos veinte días previos al Mundial se me inflamó el tendón derecho producto del clima en el que entreno. En Coronel está frío, mojado; no entreno como mis compañeros que están en Europa, con un clima rico. Como no tenía recursos, tuve que entrenar en Chile. También mis exámenes arrojaron que el cortizol lo tenía por las nubes. Eso a causa del estrés que sufrí por el nulo apoyo recibido de la Federación y el Comité Olímpico.

¿Usted acusa que los problemas que tuvo con el COCh repercutieron en esta lesión?

Es que si hubiese seguido un proceso normal, me habrían mandado a entrenar a Europa. Parece que en Chile necesitas ser tercero o cuarto para que te apoyen. Me da rabia. Fui el único que obtuvo oro en los Sudamericanos, entreno con frío, con diluvio prácticamente acá en el sur, y aún así no me apoyan. Es ridículo. Veo que chicos que ni siquiera obtuvieron una medalla en los Sudamericanos se ganan proyectos para buscar la marca en Europa, eso es una burla.

¿Cómo se toma su baja para los Mundiales de Atletismo?

Estoy afectado, porque perdí el segundo Mundial consecutivo. Me da impotencia por no poder demostrar de lo que uno está hecho y todo lo que me he esforzado. Sé que a ese nivel no le puedo ganar a los africanos, pero me puedo colgar y obtener una buena marca personal, que es lo que uno siempre busca.

¿Por qué avisó un día antes de volar a Londres?

Yo siempre que he viajado a representar al país lo hago de verdad, no me gusta ir a pasear. Hubiera sido más fácil para mí no decir nada y allá hacerme el lesionado o dar dos vueltas a la pista y retirarme, pero no, yo no soy así. Si compito por Chile lo hago poniéndome la camiseta de mi país. Veo esto como mi trabajo y le pongo empeño y corazón siempre. Decidí no ir porque siento que Chile no se merece un papelón.

¿Por qué espero tanto para avisar?

No fue tanto tiempo. Hace una semana recién me metí las agujas, para hacerme punción, y ver si el dolor pasaba. Quizás, si hubiese parado todos esos días me hubiese recuperado, pero me sometí a ese tratamiento y el dolor seguía. Nunca me doy por vencido, pensé que el dolor iba a pasar, pero no fue así.

¿No será una excusa para evitar los controles de doping en Londres?

Pero si en Beijing ya me sometí a eso y no pasó nada. Tengo pasaporte biológico y ya me han hecho los controles y los han medido y mis niveles son normales. No soy un atleta de nivel mundial, no tengo esas marcas como para que se especulen esas cosas. A mí me pueden evaluar, he estado siempre donde las papas queman y he pasado todos los controles. Nunca me he arrancado de las competencias, como los mismos chaqueteros que no les gusta competir. Fui medalla de oro en el Sudamericano, tengo mis paraderos al día, siempre colaboro con el sistema de seguimiento de la WADA. No voy porque me lesioné.

Su entrenador dice que le han hecho muchos controles sorpresa en el último tiempo.

Sí, me han hecho varios.

¿Cuándo fue el último que le hicieron?

Fue en los Sudamericanos de Paraguay. Después volví a entrenar y no me hicieron más.

¿De la Federación no le recriminaron por avisar tan tarde?

No, nada. ¿Qué prefieren, qué me retire o que les diga la verdad? Además, uno debe ser muy tonto para meterse algo en el cuerpo si sabes que allá, seguro, te harán un examen de sangre o un control de orina. Es obvio que va a pasar eso. Ahora tengo que mandar los exámenes de mi lesión para que la Federación pueda recuperar la plata de los pasajes perdidos. Lo que hablan es maldad. Ya conozco a ese grupo que especula. Son los mismos que cuando obtienes un logro, te abrazan. Hay varios de la Federación metidos ahí, pero ya me acostumbré a vivir con eso. Por culpa de los que se equivocan, al final pagamos todos.

Compartir este Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *